Cortinas cerradas, una luz escasa que entra a través de las telas que cubren las ventanas, un proyector encendido, una audiencia adormilada y un presentador en frente de ellos, dudoso, con un papel tembloroso entre las manos y exiliado a un lado de una tela blanca que muestra con poca gana una sosa presentación en PowerPoint. La típica escena a finales de curso en cualquier universidad.
Me gustaría darle una vueltilla al tema y ofrecer un par de alternativas para acabar de una vez por todas con las soporíferas presentaciones en Powerpoint.
Matizo: mi guerra no va contra el software de Office sino al uso que se le da al mismo. No hay nada más coñazo que una exposición en donde las diapositivas muestran enormes cantidades de texto dividido en puntos. Opino que el que habla es el protagonista, el centro de atención, el punto fijo al que debería mirar la gente de la sala. La presentación es atrezzo, un acompañamiento, nada más.
Eso sí, si vamos a apoyar nuestro speech con algún material gráfico, os propongo pasar del PowerPoint y ofreceros un programilla que hará que la presentación luzca muchísimo más. Hablo de PREZI, un software gratuito con infinidad de posibilidades para acompañar tus palabras y convertir tu momento de oro en algo mucho más atractivo. Para muestra, un botón:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YIo1RoRs3kI]
Esta es una de las muchas alternativas que luchan a mi favor en la guerra contra las presentaciones coñazo. En este enlace os dejo algunas otras, que harán que sorprendas al auditorio, mantengas la atención de la audiencia y sobre todo, no los aburras. ¡Y recuerda que tu debes centro de atención!